La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Raquel Martín Bellot, ha visitado este martes a los 36 jóvenes procedentes de España, Grecia, Turquía, Rumanía, Portugal, Malta y Grecia que participan en la localidad cacereña de Hernán Pérez en un intercambio enmarcado en el programa Erasmus+ en el que analizan la cultura popular en las zonas rurales.
El desarrollo de la cultura en lugares como la Sierra de Gata a través de actividades relacionadas con el folklore y los juegos populares es el objetivo del intercambio juvenil que esta semana organiza la asociación 'Nutria' y que se prolongará hasta el 23 de marzo en el municipio.
El intercambio se centra en la diversidad cultural europea y busca generar un espacio de comunicación intergeneracional entre jóvenes y mayores, mostrando la cultura popular y las tradiciones de los países participantes.
Con este tipo de proyectos se ponen en común las actividades tradicionales de estos países, además de conocer de primera mano las experiencias de otras generaciones que estos días están manteniendo encuentros con los participantes.
Martín Bellot ha querido conocer la experiencia de estos jóvenes y poner en valor el trabajo que entidades como 'Nutria' realizan en la región para poner a disposición de la juventud extremeña las posibilidades que la Unión Europea ofrece.
Desde el IJEX, ha señalado la directora, se viene realizando un esfuerzo por dar a conocer las oportunidades que ofrecen los diferentes proyectos Erasmus+, no solo para la población joven de Extremadura, sino también para las entidades y ayuntamientos que pueden presentar propuestas de proyectos a las convocatorias anuales.
"Es importante que participéis en actividades como estas. Estos intercambios juveniles nos permiten establecer contacto con jóvenes de otros países y de esa forma conocer la realidad de la juventud europea creando redes que pueden servir para poner en marcha futuros proyectos", ha indicado.
Además, ha animado a los jóvenes a no desfallecer a la hora de hacer realidad sus ideas y no permitir que nadie les desanime para llevarlas a cabo.