Crear un Servicio de Información Juvenil
La información juvenil constituye uno de los elementos imprescindibles para la igualdad de oportunidades entre nuestros jóvenes.
Los Servicios de Información Juvenil realizan actividades de carácter informativo y de asesoramiento dirigidas a la juventud y deben estar promovidos por entidades públicas o privadas, sin ánimo de lucro.
En Extremadura, los Servicios de Información Juvenil se integran y articulan en la Red Extremeña de Información y Documentación Juvenil.
Como cabecera de esta Red se encuentra el Centro Coordinador de Información y Documentación Juvenil, que entre otras tareas se encarga de recabar, elaborar y difundir información de interés para los más jóvenes.
Para formar parte de esta red se debe solicitar el reconocimiento de un Servicio del Información Juvenil al IJEX. Para ser reconocidos oficialmente como Servicios de Información Juvenil, se deben reunir una serie de requisitos y contar con un mínimo de recursos.
Esta es la tipología de Servicios de Información Juvenil que constituyen la Red:
- Oficinas de Información Juvenil, recopilan, elaboran y difunden información de interés para la juventud, directamente, o a través de los Puntos de Información Juvenil, a ellas vinculados. Deben contar como mínimo con un local de uso exclusivo, un horario de apertura no inferior a 20 horas semanales, un plan de actividades de difusión, una plantilla de personal proporcionada al volumen de servicios y un ordenador con conexión a Internet.
- Puntos de Información Juvenil, ponen directamente a disposición del público, materiales informativos suministrados por el Centro Coordinador, por las Oficinas o por sus promotores. Los Puntos de Información suelen depender de entidades muy ligadas al mundo juvenil: asociaciones juveniles, escuelas de formación en el tiempo libre, ONG,s Institutos de enseñanza, etc., o de las instituciones públicas como Ayuntamientos que no pueden reunir los requisitos exigidos para poner en marcha una Oficina. Deben contar como mínimo con un local exclusivo o un espacio diferenciado, un horario de apertura no inferior a 10 horas semanales un plan de actividades de difusión, una plantilla de personal proporcionada al volumen de servicios y un ordenador con conexión a Internet.
- Entidades con Tablón Joven, son las unidades mínimas de información y están pensadas para aquellas entidades que no reúnen los requisitos mínimos para la creación de un Punto u Oficina pero desean colaborar en la difusión y el acceso de la población joven a toda información que sea útil para dar respuesta a sus necesidades e intereses.
Si quieres solicitar la creación de un Servicio de Información Juvenil, ponte en contacto con el Centro de Información Juvenil a través del Teléfono Joven 900 500 800 o de la dirección de correo ccidj@juntaex.es
Normativa aplicable:
Orden de 3 de septiembre de 2010, por la que se regula la Red de Información y Documentación Juvenil de Extremadura.
Declaración responsable de reconocimiento de servicio de información y documentación juvenil
(DOE n. 179, de 16 de septiembre de 2010)
Ley 4/2022, de racionalización y simplificación administrativa de Extremadura.