El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) ha puesto en marcha la iniciativa 'Made by #JuventudExtremeña' con la que apoya el talento joven de la región apostando por la identidad cultural de la comunidad y empoderando a una nueva generación emprendedora de Extremadura. Este proyecto ha sido presentado este viernes, en Mérida, por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, y por la directora general del IJEX, Raquel Martín.
Se trata de una iniciativa que redefine el concepto de marchandising institucional y tradicional, una apuesta por el talento joven, por la creatividad y por la identidad cultural de la región. "Nace de la necesidad que detecta el IJEX por transformar lo que hasta ahora era una inversión en producto genérico en una oportunidad real para fortalecer nuestro tejido empresarial juvenil que crean productos que llevan una impronta, el alma y la esencia de Extremadura", ha destacado la consejera.
En esta primera edición participan tres empresas emergentes que son Extremadura Curiosa, Memoria Mérida y Unamihina, tres marcas que ofrecen productos de calidad "y que emergen como embajadoras de nuestra tierra haciendo gala de ese orgullo de sentirse extremeño, tan nuestro", ha señalado Bazaga, quien ha explicado que se han destinado 8.000 euros para la adquisición de 200 bolsas de tela, 200 calendarios y 110 sudaderas, que serán utilizados en distintas acciones del IJEX y que reflejan la innovación, la creatividad, y el talento de la juventud de la región.
Además, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha avanzado que este proyecto será presentado en Fitur 2025, lo que permitirá llevar la creatividad y el talento extremeño a un escenario internacional.
Durante la presentación, Patricia Galán, promotora de la tienda emeritense Memoria Mérida, ha explicado que su objetivo es dar visibilidad y fomentar el patrimonio y la cultura tanto de Extremadura como de Mérida. En concreto, el producto elegido de su tienda para formar parte de este proyecto es una colorida bolsa de tela que lleva impresa la palabra 'Acho' o 'Acha'. En su opinión, esta iniciativa del IJEX "es una oportunidad muy buena para darse a conocer" por lo que ha animado a los jóvenes emprendedores de la región a participar.
Por su parte, Carmen Benítez, de Unamihina, ha explicado que su empresa surgió hace 5 años para transmitir el valor de las raíces y materializar con diversos productos una identidad colectiva que representa a los extremeños, como la sudadera con la que forman parte de esta iniciativa que lleva impreso 'Nuestras voces se alzan'.
En representación de Extremadura Curiosa, Juan José Cerezo, ha señalado que se trata de un proyecto liderado por tres hermanos de Santa Amalia (Badajoz), que nació en las redes sociales "para poner en valor nuestra tierra y para mostrar la región tan maravillosa en la que vivimos". De ahí surgió la idea del calendario extremeño, con el que participan en este proyecto, que es una guía turística en la que se difunden las fiestas extremeñas y 12 planes turísticos. El calendario, además, está ilustrado por 12 artistas de la región que se han inspirado en las fiestas.
Este proyecto de apoyo al talento emprendedor joven continuará en el tiempo, por lo que a través de la web del IJEX, se ha activado un registro online donde pueden inscribirse los jóvenes emprendedores (de entre 18 y 35 años) que cuenten con un proyecto empresarial que destaque por su originalidad, su diseño y que defiende la identidad cultural de la región, y desde donde podrán ser seleccionados para formar parte de este proyecto en futuras ediciones.