Logo Inicio

Cabecera imagen

Acción clave 1. Muévete por Europa

 
Dentro de la Acción Clave 1 del programa se integran todas aquellas iniciativas dirigidas a la movilidad de personas jóvenes, trabajadores del ámbito de la juventud, personal deportivo y jóvenes con menos oportunidades.
 

Intercambios juveniles - KA152

 

Los intercambios juveniles son encuentros de grupos de jóvenes de al menos dos países diferentes que se reúnen durante un breve período para llevar a cabo un programa de aprendizaje no formal (una combinación de talleres, ejercicios, debates, juegos de roles, simulaciones, actividades al aire libre, etc.) sobre un tema de su interés inspirado en las Metas de la Juventud Europea.

Si perteneces a una organización juvenil o a un grupo informal y tienes entre 13 y 30 años puedes presentar un proyecto de intercambio juvenil que incluya un programa de actividades sobre inclusión, diversidad social y cultural, transformación digital, medioambiente, lucha contra el cambio climático o participación en la vida democrática.

Intercambios juveniles - KA152. Guía Erasmus+

Movilidad para trabajadores de Juventud - KA153

 

En el marco de esta acción, las organizaciones pueden proponer experiencias de movilidad, que incluyan actividades de aprendizaje no formal e informal, para el desarrollo de capacidades de los trabajadores del ámbito de la juventud.

Si trabajas en una asociación juvenil, organización sin ánimo de lucro o empresa social puedes presentar un proyecto que incluya seminarios, cursos, creación de redes, visitas de estudio o experiencias de aprendizaje práctico en otro país sobre inclusión, diversidad social y cultural, transformación digital, medioambiente, lucha contra el cambio climático o participación en la vida democrática.

Movilidad para trabajadores de Juventud - KA153. Guía Erasmus+

Actividades de participación juvenil - KA154

 

Esta acción respalda actividades al margen de la educación formal que promuevan, impulsen y faciliten la participación de los jóvenes en la vida democrática a escala local, regional, nacional y europea.

Los proyectos de participación juvenil deben ser propuestos por jóvenes y dirigidos por grupos informales de jóvenes u organizaciones juveniles. En estas actividades pueden participar jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 30 años. 

El programa de actividades puede incluir talleres, debates, juegos de rol, simulaciones, campañas de concienciación y el uso de herramientas digitales.

Todas las actividades de participación juvenil, con independencia del nivel en el que se desarrollen, han de tener una dimensión europea.

Si formas parte de una entidad juvenil o de un grupo informal de jóvenes puedes presentar un proyecto que:

  • Fomente la participación social, cultural y política en la vida democrática de Europa.
  • Desarrolle competencias digitales y la alfabetización mediática de los jóvenes, en concreto el pensamiento crítico y la capacidad de evaluar y trabajar con la información.
  • Facilite el encuentro de los jóvenes con los responsables de la toma de decisiones y/o contribuya al diálogo juvenil en la UE.
 

Movilidad del personal en el ámbito del deporte - KA182

 

El objetivo general de esta acción es brindar al personal de las organizaciones deportivas, principalmente en el deporte de base y el deporte relacionado con el ocio y el tiempo libre, la oportunidad de mejorar sus competencias y cualificaciones a través de la movilidad educativa, pasando un período de tiempo en el extranjero.

Las organizaciones participantes deben promover activamente la inclusión y la diversidad, la sostenibilidad medioambiental, la educación digital y la participación activa a través de sus actividades, efectuando una labor de concienciación entre sus participantes, compartiendo las mejores prácticas y eligiendo un diseño apropiado para sus actividades.

Existen dos tipos de proyectos:
  • Aprendizaje por observación. Los participantes pueden pasar un período de tiempo (de 2 a 14 días) en una organización de acogida de otro país con el objetivo de aprender nuevas prácticas y recopilar nuevas ideas mediante la observación y la interacción con homólogos, orientadores, voluntarios u otros miembros del personal de la organización de acogida.
  • Estancias de orientación o formación. Los participantes pueden pasar un período de tiempo (de 15 a 60 días) orientando o impartiendo formación en una organización de acogida de otro país.