Logo Inicio

Prestación por desempleo

Si el objetivo de tu viaje al extranjero es buscar trabajo y tienes una prestación por desempleo en España, puedes solicitar la transferencia de la prestación durante un mínimo de 3 meses y un máximo de 6 meses, según el país.  
Podrás solicitarla si estás en situación de desempleo total y tienes derecho a recibir prestaciones en el país en el que te quedaste en paro.
 
Antes de iniciar viaje, deberás haber estado inscrito como demandante de empleo un mínimo de 4 semanas y tendrás que cumplimentar el formulario U2, que es el que te permite exportar tu prestación a otro país. 
 
Al llegar al nuevo país, deberás inscribirte como demandante de empleo en sus servicios de empleo en un plazo de 7 días a partir de la fecha en que dejaste de estar registrado en tu anterior servicio de empleo. Deberás presentar el formulario U2 para inscribirte y aceptar todos los controles que el nuevo país exija a quienes solicitan prestaciones de desempleo. Recibirás el mismo importe que estabas recibiendo en el país de origen. 
Infórmate sobre tus derechos y obligaciones como demandante de empleo en el nuevo país, ya que pueden ser diferentes a los del país de origen. 
 
Si quieres quedarte en el extranjero más de tres meses, tendrás que solicitar una prórroga, que será de otros tres meses y no todos los países europeos las conceden. Deberás solicitarla antes de que acabe el periodo inicial. 
 
https://europa.eu/youreurope/citizens/work/unemployment-and-benefits/index_es.htm