Logo Inicio

Preguntas frecuentes

 1SI FORMAS PARTE DE UNA ESCUELA PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES/AS:
 
 Antes de registrar la Escuela:
 
  ¿Qué requisitos se deben cumplir para constituir una Escuela de Tiempo Libre en Extremadura?
Debes contar con un equipo de cinco personas, como mínimo, que se encargarán de impartir los módulos correspondientes de cada Curso, por lo que deben tener titulación académica y experiencia relacionada con el módulo en concreto. Además, el/la Director/a de la Escuela, tendrá el Diploma de Director/a de Tiempo Libre y Diplomatura Universitaria, como mínimo.
 
-  Una vez entregada la documentación, si no es correcta, cuál es el plazo para subsanar la misma?
El plazo de subsanación es de 10 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la recepción por parte de la persona solicitante de la notificación donde se le informa de la documentación qué debe corregir.
 
-  En qué plazo estará inscrita la Escuela en el Registro del Instituto de la Juventud de Extremadura?
El plazo para resolver el expediente de la Escuela es de tres meses, que implicará el reconocimiento de la Escuela y su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.
 
 Una vez inscrita la Escuela
 
-  Cuándo podemos comenzar a hacer Cursos de Monitor/a y Director/a de Tiempo Libre?
Cuando todo el proceso de reconocimiento e inscripción esté culminado, para lo que es necesario que la Escuela reconocida remita al Instituto de la Juventud de Extremadura, en el plazo de un mes desde la publicación en el DOE: Copia del CIF, de la Póliza de Seguros y recibo del último pago. Además, de los libros de Actas de alumnos/as; Actas de Asambleas y de Contabilidad.
 
-  ¿ Cuántos Cursos de Monitor/a y Director/a se pueden realizar al año?
De Monitor/a de Tiempo Libre 4 cursos por año, como máximo y 1 como mínimo; y de Director/a de Tiempo Libre, 1 curso máximo por año y mínimo 1 curso cada 3 años.
 
-   La Escuela sólo puede organizar Cursos de Monitor/a y Director/a de Tiempo Libre?
No, las Escuelas están acreditadas para realizar cualquier tipo de actividad, enmarcada en el ocio y tiempo libre, y siempre acorde a sus fines y principios.
  
 Organización de Cursos de Monitor/a y Director/a de Tiempo Libre
 
-   Con cuánta antelación es necesario solicitar la realización de un Curso?
La solicitud para comenzar un Curso, sea de Monitor/a o Director/a se debe realizar al Instituto de la juventud de Extremadura con 30 días de antelación al inicio del Curso.
 
-  Cuál es el número máximo y mínimo de alumnos/as por Curso?
Máximo de 30 alumnos/as y mínimo de 10 alumnos/as.
 
 Cuándo hay que presentar al Instituto de la Juventud de Extremadura el listado definitivo de alumnos/as?
Siempre antes de que dé comienzo el Curso de Monitor/a o Director/a, incluyendo nombres y apellidos y DNI
 
-  Cuál es el ratio alumno/a-Tutor/a de prácticas?
Cada Tutor/a de prácticas podrá tutorizar a un máximo de dos alumnos/as en esta fase formativa.
 
-  Pueden realizar la fase práctica varios/as alumnos/as en la misma actividad a la vez?
Tan sólo podrán coincidir cuatro alumnos/as en una misma actividad, siempre y cuando se disponga de dos Directores/as de Tiempo Libre, que tutorizarán a dos alumnos/as cada uno/a.
 
 Con cuánto tiempo cuenta el alumnado para realizar todo el proceso formativo?
El alumnado dispone de 2 años consecutivos para culminar toda la formación, incluida las prácticas y la entrega de memoria final, plazo que podrá ser ampliado a 6 meses, si la Escuela así lo solicita y motiva.
 
 Finalizado el curso, qué hay que remitir al Instituto de la Juventud de Extremadura?
- Memoria de fin de curso o Evaluación General.
- Acta de Evaluación del Curso en la que se relacionarán: alumnado apto, alumnado no apto y aquellos/as pendientes de evaluación.
Esta documentación debe ser entregada antes de que se cumplan 30 meses, contados a partir del día siguiente al inicio del Curso.
 
  
 
 
2.- SI ERES UN/A ALUMNO/A DE UN CURSO IMPARTIDO POR CUALQUIER ESCUELA:
 
Para inscribirte en un Curso de Monitor/a o Director/a de Tiempo Libre:
 
-  ¿ Dónde se encuentra la oferta formativa de las Escuelas?
Para conocer los cursos de Monitor/a y Director/a que se van a realizar se puede consultar mediante:
- Teléfono Joven: 900500800.
- La página web del Instituto de la Juventud: http://juventudextremadura.juntaex.es
- Las propias Escuelas de Tiempo Libre, el directorio está disponible en la página web del IJEX.
Hay que tener en cuenta que no existe un plazo de convocatoria de Cursos cerrado, por lo que a lo largo del año las Escuelas van organizando su propia oferta formativa.
 
- ¿ Cuáles son los requisitos de acceso para estos Cursos?
Para los Cursos de Monitores/as es necesario ser mayor de edad, o cumplir los 18 años antes del inicio de la fase práctica y tener el Graduado en E.S.O, o su equivalente.
En el caso de Cursos de Directores/as el/a alumno/a debe tener 21 años cumplidos y Titulo de Bachiller, o equivalente ( en su defecto deberá acreditar experiencia como monitor/a de 3 años y 400 horas) y el Diploma de Monitor/a de Tiempo Libre o Tasoc.
 
-  ¿En qué consiste el Curso de Monitor/a y Director/a de Tiempo Libre?
Estos Cursos son teórico-prácticos y prácticos, con una duración de 250 horas el de Monitor/a y de 300 horas el de Director/a, todas ellas presenciales. Además, finalizada esta fase cada alumno/a realizará un período de prácticas durante 100 horas en una entidad que desarrolle actividades de tiempo libre y ocio.
 
Durante el desarrollo del Curso:
 
-   ¿ Dónde se pueden realizar las prácticas?
La propia Escuela donde se está desarrollndo el Curso debe facilitar la realización de las prácticas a su alumnado, en cualquier caso, si no es en la Escuela las prácticas podrán ser desarrolladas en otra entidad dedicada a la realización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, cuyo proyecto de prácticas cuente con el visto bueno de la Escuela donde se está llevando a cabo el Curso, y del/a tutor/a de prácticas correspondiente.
 
-   Cuál es el plazo disponible para realizar las prácticas?
Hasta el mes de septiembre del año siguiente de haber finalizado la etapa teórico-práctica (ejm. Si finaliza el curso en agosto de 2016, el plazo será hasta septiembre de 2017).
 
-  Finalizada la etapa práctica, qué se debe hacer?
Una memoria final de esta fase formativa en la que cada alumno/a describa las actividades realizadas durante este periodo, la evaluación y su propia opinión de las mismas, entr otros puntos que le explicarán en la propia Escuela. Este trabajo es supervisado por cada Escuela y revisado por el Instituto de la Juventud de Extremadura.
 
Expedición de Diplomas
 
-   Dónde debe dirigirse el alumnado para retirar su Diploma?
El Instituto de la Juventud de Extremadura es el Organismo encargado de expedir los Diplomas correspondientes y remitirlos a cada una de las Escuelas. En la Escuela donde el/a alumno/a realizó el Curso le entregarán su Diploma de Monitor/a o Director/a.
 
-  Tienen validez en Extremadura los Diplomas expedidos por otra Comunidad Autónoma?
Si, hasta que se dictamine lo contrario en las normativas autonómicas que regulan los Diplomas de Monitor/a y Director/a de Tiempo Libre.