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José María Vergeles clausura ´12 razones, 12 valores´, una campaña que da voz a las personas con discapacidad

10:43 Lun 25 de Jul de 2022
- Actividad

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha clausurado la campaña “12 razones, 12 valores. Constelaciones Colectiva” con la proyección del vídeo número 12: 'Cohesión Social', correspondiente a la entidad FEDAPAS, la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos Padres y Amigos del Sordo.

Durante este acto, José María Vergeles ha explicado que se está trabajando en un plan completo para accesibilidad universal “donde contribuyan todas las partes de la Junta de Extremadura y de más instituciones y asociaciones y podamos hacer este mundo más inclusivo”.

El objetivo de la campaña “12 razones, 12 valores” es dar voz a las personas con discapacidad para que transmitan las barreras que encuentran en sus circuitos vitales, en los itinerarios de la vida, educación, socialización, cultural, etc., poniendo así el foco en lo necesaria que es la Accesibilidad Universal para la autonomía de las personas. El consejero Vergeles señala que hay que “Sensibilizar a la población que en muchas ocasiones lo que es discapacitante es el entorno y la accesibilidad es algo más que romper barreras arquitectónicas”.

La campaña se ha centrado en los doce vídeos que se han incluido dentro del Proyecto Piloto “12 Razones – 12 Valores. Constelaciones Colectivas”. El primer vídeo ha pretendido enviar a la sociedad un mensaje en positivo que sirva para visibilizar a las personas con discapacidad, como emblema de lanzamiento de la campaña. A través de los diez sucesivos, difundidos uno cada mes siguiente, se presentan los valores que integran cada una de las diez asociaciones que forman el Comité de Entidades de representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura (CERMI Extremadura), y el último de ellos, revindica a la mujer con discapacidad en el mundo rural.

Cada vídeo está ligado a un valor que define las estrategias de acción, firmemente integradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La campaña lanza un mensaje de reivindicación de la accesibilidad a través de las personas protagonistas que buscan alcanzar la cadena de la accesibilidad y luchan por garantizar el derecho al acceso, uso y comprensión a los entornos y servicios.