Logo Inicio

El Plan de Empleo Joven llegará a 78.000 personas con un presupuesto de más de 109 millones de euros

13:35 Jue 30 de Mar de 2023

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado este jueves, junto a los agentes sociales y económicos CCOO, UGT y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), el nuevo Plan de Empleo Joven de la Junta de Extremadura, que va a contar hasta 2024 con más de 109 millones de euros.

`Son 109 millones de euros, dirigidos a nuevas oportunidades de empleo y, sobre todo, a empleo industrial, teniendo en cuenta las nuevas oportunidades que se abren en Extremadura. Vamos a crear un perfilado de esos nuevos empleos para atender a 17.000 jóvenes. Es un Plan importante porque se incrementan los fondos y las medidas´, ha explicado la consejera.

El anterior Plan salió por 80 millones para dos años y este plan sale por 109 millones de euros para 2023 y 2024. Se mantienen programas muy importantes que han tenido éxito, como el Programa de Innovación y Talento y el 1+1 (Un Autónomo-Un Empleo), pero también `dentro de las medidas más innovadoras, vamos a dar un impulso muy importante a la formación dual, la formación con el empleo´ ha destacado la consejera.

Al encuentro ha asistido también el secretario general de Empleo, Javier Luna; el secretario general del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Víctor García Vega; la directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez; y el director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco.

Se trata de un Plan que está dirigido a jóvenes de la región de entre 16 y 30 años, con cualquier nivel de formación, y que va a alcanzar a 78.000 personas. Su objetivo principal es garantizar que todas las personas jóvenes menores de 30 años cuenten con un marco laboral de calidad en el empleo, prestar una atención adecuada e individualizada y vincular a la población joven con las necesidades de las empresas.

`Va a haber un programa específico para que los jóvenes tengan la oportunidad de mejorar las competencias idiomáticas, lingüísticas, que tengan la oportunidad de mejorar los idiomas en Extremadura´, ha especificado la consejera.

El nuevo Plan de Empleo Joven pretende activar a un mayor número de personas jóvenes, facilitar la transición entre el sistema educativo y el profesional, eliminar la segregación horizontal y la brecha salarial de género y prestar especial atención a aquellas personas jóvenes que se encuentran en situación de exclusión laboral. Para la consecución de estos objetivos, el nuevo Plan de Empleo Joven se articula en 6 ejes y cuenta con 24 medidas.

MÁS EDUCACIÓN PARA MÁS EMPLEO

En el Eje 1, `+ Educación para + Empleo´, se garantiza un modelo de intervención y acompañamiento de las personas jóvenes, desde los dos últimos cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), reforzando su transición hacia el mercado laboral mediante la unidad de orientación personas y el modelo ITACA de acompañamiento, a través de itinerarios personalizados.

En cuanto al Eje 2, de atención personalizada y garantizada, proporciona un nuevo modelo de acompañamiento integral y personalizado, implantando el manual de acogida, la App SEXPE Joven y el diseño de acciones innovadoras, a través del Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación de Extremadura.

Por otro lado, el Plan de Empleo Joven va a permitir el cien por cien de dualización. Es decir, que las personas jóvenes podrán adquirir formación a la vez que están trabajando en empresas, con un contrato laboral y no de prácticas.

Esto se recoge en el Eje 3, de Transformación estratégica de la formación en alternancia, por el cual se desarrolla el modelo de Formación en Alternancia en el Empleo en las instalaciones de las empresas, desplegando proyectos de economía social de proximidad para las personas jóvenes con empleos inestables y poniendo en marcha el Programa de Innovación y Talento Plus (PIT+).

IMPULSO DE LA FORMACIÓN DUAL

Junto a estas medidas, se refuerza el impulso a la formación profesional dual, recogidas en el Eje 4 y, para ello, se diseñan planes de formación específicos para los nuevos perfiles profesionales relacionados con los nuevos proyectos de inversión.

Además, se contempla la puesta en marcha del programa Dual Intensiva, la implantación de la inteligencia artificial en la formación virtual y se complementan las carreras universitarias con nuevas competencias y habilidades.También se refuerzan las competencias de las personas jóvenes en digitalización y se pone en marcha un plan específico de mejora de las competencias lingüísticas.

El Eje 5, de consolidación del empleo en las personas jóvenes a través de oportunidades laborales, tiene como objetivo fomentar el empleo estable, aumentar las personas jóvenes autónomas e incrementar su presencia en las empresas dirigidas por jóvenes.

Con este plan también se pretende garantizar un servicio de calidad a las empresas, dentro del Eje 6, creando una App Empresas que conecte con los servicios garantizados. A la vez, se pone en marcha un equipo multidisciplinar dirigido a apoyar y asesorar a las empresas en función de su tamaño.

El Plan de Empleo Joven de Extremadura 2023-2024 se ha elaborado a través de un proceso de consenso y de corresponsabilidad entre la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos CCOO Extremadura, UGT Extremadura y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX).

IMPACTO EN CIFRAS

El Plan de Empleo Joven prevé la creación de 6.000 nuevos empleos entre los jóvenes en la región hasta 2024. Se estima, además, que la tasa de paro juvenil caiga por debajo del 25 por ciento y que la cifra de personas paradas desempleadas menores de 30 años baje de los 10.000. En 2015,`llegamos con 42.000 parados jóvenes en esta región; sin embargo, actualmente tenemos 21.100 jóvenes desempleados. Todavía hay que seguir creando medidas nuevas para paliar esta situación, pero creo que estamos en el camino correcto´, ha asegurado Esther Gutiérrez.