Logo Inicio

Ruta al Exilio 2021: Un millar de huellas

Actualidad
Injuve
Hasta el 4 de junio
Gratuito

Jóvenes de todo el país que tengan 16 y 17 años en el momento de la expedición, es decir, personas nacidas entre el 31 de julio de 2003 y el 15 de julio de 2005 (ambos incluidos).

El Instituto de la Juventud de España y el Observatorio Europeo de Memorias de la Universidad de Barcelona lanzan "Ruta al Exilio 2021: Un millar de huellas", un proyecto de memoria democrática para acercar la historia del exilio republicano español a la juventud.

La primera "Ruta al exilio" explorará la frontera pirenaica y la costa mediterránea entre Cataluña y Francia desde el 15 al 30 de julio. Su objetivo es acercar la historia reciente española a las nuevas generaciones a través de recorridos por los lugares de memoria del exilio republicano español y hacerlo con una metodología interactiva con actividades formativas y socioculturales.

El exilio, la memoria y las identidades nacionales son los tres ejes del programa académico de la expedición inaugural. Las temáticas serán abordadas sobre el terreno a partir de talleres relacionados con la arqueología, el medio ambiente, la fotografía, el teatro, y otras propuestas interdisciplinares entre las cuales se incluirán los intereses colectivos de los propios expedicionarios y expedicionarias.

Para participar hay en presentar una carta o vídeo de motivación y una propuesta de proyecto creativo.
A la hora de la selección se valorará la motivación de los/las aspirantes y la originalidad de las propuestas con la intención de generar un entorno diverso en cuanto a gente y perspectivas.