Logo Inicio

Ayuda a los jóvenes para el alquiler de vivienda habitual

Becas y ayudas
Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda
Hasta el 19 de octubre
D.O.E. Núm. 161 de 19 de agosto de 2020

Menores de 35 años que sean titulares, en calidad de arrendatarios, de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado de acuerdo con la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, o que estén en condiciones de suscribirlo. 

Se convocan las ayudas contempladas en el Programa de ayuda a los jóvenes, en su modalidad de ayuda para el alquiler de vivienda habitual y permanente, correspondiente a las anualidades 2020 y 2021.
Este Programa tiene por objeto facilitar el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler a los jóvenes con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas al inquilino.
El período subvencionable de la convocatoria será el comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.
  • Poseer nacionalidad española o tener residencia legal en España.
  • Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal y la Hacienda de la Comunidad Autónoma, así como de sus obligaciones con la Administración de la Seguridad Social.
  • No hallarse incursos en ninguna de las circunstancias previstas en la Ley General de Subvenciones, ni haber sido objeto, por incumplimiento o causa imputable a los mismos, de un procedimiento de revocación de ayudas por parte de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de entre las  contempladas en los planes estatales de viviendas.
  • Ser titulares, en calidad de arrendatarias, de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado de acuerdo con la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, o estar en condiciones de suscribirlo.
  • Tener menos de treinta y cinco años o pertenecer a una unidad de convivencia en la que todos sus miembros sean menores de dicha edad en el momento de solicitar la ayuda. Excepcionalmente, podrán formar parte de la unidad de convivencia personas mayores de treinta y cinco años que tengan declarada una dependencia.
  • Que la vivienda arrendada, o que se arriende, constituya la residencia habitual y permanente del arrendatario.
  • Que los ingresos de las personas que residan habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.
  • Que el importe de la renta sea igual o inferior a 525 € mensuales, cuando se trate de los municipios de Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Villanueva de la Serena, e inferior a 425 € mensuales, cuando se trate del resto de municipios y entidades locales menores de Extremadura.

Ampliar información en la convocatoria.

La cuantía de la subvención será de hasta el 50 % de la renta mensual que deba satisfacer la persona beneficiaria por el alquiler de su vivienda habitual y permanente.