Logo Inicio

Culturas es un concurso para jóvenes, impulsado por el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, del Instituto de la Juventud de Extremadura de la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura.

Es un concurso que pretende que la juventud se implique en la lucha contra cualquier tipo de discriminación. La finalidad es contribuir al cambio de actitudes y valores respecto a la diversidad. Culturas quiere contribuir a la promoción de un mundo más justo, equitativo y respetuoso con los derechos de todos los seres humanos.

La presente edición del concurso pretende sensibilizar sobre la existencia de diferentes situaciones de violencia hacia las mujeres, como puede ser la violencia de género, la feminización de la pobreza o la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Se abordará la temática con un enfoque de promoción de los derechos humanos, centrándose en los derechos de las mujeres, en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como en los conceptos de género. Del mismo modo se trabajará en la prevención a través de la visibilización de distintas formas de vulneración de los derechos humanos que se producen por la violencia hacia las mujeres.

Las tres primeras tribus clasificadas al final del concurso podrán participar en el campamento Culturas que se celebrará en la primera quincena del mes de mayo de 2020. 


¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?  Grupos de alumnos de 3º y 4º curso de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de de Grado Medio de Formación Profesional. 


¿CUÁL ES EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN?  Los grupos podrán inscribirse hasta el 25 de noviembre.

 

¿CÓMO SE DESARROLLA EL CONCURSO?  Durante el concurso cada grupo participante es una Tribu que debe superar dos pruebas o Cosechas,y entregará un producto final o  Fruto de cada una de las cosechas. En la edición 2018 - 2019 se establecen dos cosechas:

  • 1ª Cosecha. Grita por la igualdad:  la creación de un cartel en el que se inserte un lema que promueva los derechos de las mujeres, que se pueda difundir a través de las redes sociales y que llegue con facilidad a la población joven. Las imágenes y/o textos que aparezcan deben ser creados por la propia tribu. 
  • 2ª Cosecha. Igualdad a pinceladascreación de un CÓMIC que plasme diferentes situaciones de violencia hacia las mujeres así como posibles formas de combatirla.

GANADORES 

Las tres mejores Tribus en el Trueque Final participarán en el Campamento Culturas de cinco días de duración. Es una convivencia con un contenido de sensibilización y educación en valores con un enfoque lúdico y creativo. 

Tribu Ganadora. La Tribu que más puntuación obtenga al finalizar las 2 Cosechas recibirá:

  • Un obsequio para cada integrante, consistente en una Tablet PC.
  • Una cámara de vídeo para el Centro Educativo. 

Tribu segunda y tercera: La segunda y tercera tribu mejor clasificada recibirá: 

  • Un obsequio para cada integrante, consistente en unos auriculares bluetooth. 
BASES CONCURSO CULTURAS

FORMULARIO INSCRIPCIÓN CONCURSO CULTURAS