La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Raquel Martín Bellot, ha manifestado hoy el apoyo y respaldo de la Junta de Extremadura al certamen de cortometrajes 'Cambia el rollo', organizado por la asociación cultural Esmerarte y el I.E.S. Extremadura de Mérida con el fin de sensibilizar a la población joven en materia de igualdad.
Martín Bellot ha participado en la entrega de premios que ha tenido lugar hoy en un evento en Badajoz al que han asistido 300 jóvenes, en el que ha entregado el galardón a la mención "Acción de cambio juvenil" al corto titulado "Por los buenos tratos" del I.E.S. Rodríguez Moñino de Badajoz.
La responsable del IJEX ha invitado a los jóvenes a usar el teatro, la música, el cine y el arte en general para canalizar sus inquietudes y conocer la realidad en la que viven. "No hay nada como experimentar algo para compartirlo. La cultura hace surgir emociones y nos enfrenta a problemas que de otra forma habrían pasado desapercibidos", ha señalado.
El certamen 'Cambia el rollo' se celebra por cuarto año consecutivo y con él se pretende concienciar y sensibilizar a la población joven sobre la igualdad a través de la cultura mediante la elaboración de cortometrajes por parte de centros educativos de toda Extremadura.
Martín Bellot ha recordado que desde el Instituto de la Juventud se viene apoyando este certamen porque permite trasladar un mensaje de igualdad a la población joven usando su propio lenguaje. En este caso, mediante trabajos que pueden ser compartidos en redes sociales y en móviles.
"Se trata de trabajos hechos por jóvenes y para jóvenes, lo que multiplicará su efecto en la defensa de la igualdad y el rechazo a cualquier tipo de violencia de género", ha indicado la responsable del IJEX.
La gala ha sido producida y presentada por alumnado del ciclo formativo superior de realización de audiovisuales y espectáculos del IES Extremadura. Al acto ha asistido también el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la técnica del equipo Cultura Emprendedora de la dirección general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Salud Galán; el director del centro, Carlos Baena, y el presidente de la asociación Esmerarte, José Luis Cárdenas.