Logo Inicio

Presentados cortometrajes y trabajos fotográficos realizados a través del proyecto Juventud, artes gráficas, cine, fotografía e inteligencia límite

Una exposición de fotografías podrá verse en la Factoría Joven de Badajoz

10:09 Jue 13 de Dic de 2018
- Actividad

El proyecto “Juventud, artes gráficas, cine, fotografía e inteligencia límite” organizado por la Fundación Magdalena Moriche y Aexpainba ha implicado a jóvenes con y sin discapacidad intelectual en diferentes acciones que persiguen promover la normalización e integración mediante el desarrollo de actividades relacionadas con el arte.

El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) apoya esta actividad y su director, Felipe González, ha participado esta tarde en Badajoz en el acto de presentación de la exposición de fotografías y de los cortometrajes “Hecatombe” y “Yes, we can” realizados a través de este proyecto.

En su intervención Felipe González ha recordado que con esta iniciativa se demuestra que la cultura es un buen método para trabajar “de tú a tú eliminando barreras y demostrando la capacidad y el talento”. Además, ha recordado que poco a poco se consiguen más avances como “la recién aprobada reforma que permitirá el voto para las personas con discapacidad intelectual, una solicitud que los usuarios y usuarias de Aexpainba nos habían hecho llegar en muchas ocasiones”.

El director general del IJEX ha mostrado su confianza en que acciones como la de este proyecto se mantengan en el tiempo y ha añadido que “cada uno de nosotros desde nuestro ámbito podemos aportar para conseguir mejorar los proyectos independientemente de las ideologías y de las instituciones a los que representamos”.

En el acto ha participado también la presidenta de Aexpainba, Magdalena Moriche y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Pizarro.

El proyecto se ha desarrollado a través de dos acciones. En primer lugar con el campo de voluntariado juvenil Art Brut, incluido en la Campaña de Verano 2018 del IJEX. En esa actividad, jóvenes con discapacidad intelectual desarrollaron trabajos relacionados con las artes gráficas y audiovisuales. En ese campo participaron también jóvenes de diferentes Comunidades Autónomas como monitores. La exposición de fotografías inaugurada hoy en Badajoz y el corto “Hecatombe” han sido resultado de las actividades de ese campo.

El cortometraje “Yes, we can” proyectado hoy también, ha sido el resultado del taller de cine inclusivo que se ha celebrado en los últimos meses en la Factoría Joven de Badajoz y en la que han participado jóvenes con y sin discapacidad intelectual.