Logo Inicio

Éxito entre los universitarios extremeños por el Big Data y la supercomputación para orientar su futuro profesional

Así se indica en el balance de COMPUTAEX

13:42 Mie 21 de Jun de 2017
- Actividad

El interés mostrado por los estudiantes que cursan el último tramo de las carreras técnicas que oferta la Universidad de Extremadura en ampliar su formación en las áreas del big data y la supercomputación sugiere que para muchos de ellos se presenta como “una interesante posibilidad hacia la que orientar su futuro profesional”.

Así lo recoge el balance que elabora la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX) tras la celebración del curso “Big Data y Supercomputación: transformando datos en conocimiento”, del que hubo que organizar dos ediciones, una en Cáceres y otra en Mérida, para atender suficientemente la demanda de participación que recogían en las webs habilitadas para la inscripción.

Para COMPUTAEX tanto el número de inscritos como alumnos en los cursos celebrados como el análisis de los datos que aportan las encuestas de valoración, muestran que “adquirir este tipo de conocimientos altamente especializados por parte de los universitarios extremeños da cuenta del esfuerzo que realizan por adaptarse a los requerimientos de un mercado laboral que demanda más técnicos con este tipo de cualificación que los egresados que pueden aportar actualmente los centros universitarios”.

El curso estaba destinado precisamente a egresados universitarios en Ingeniería Informática y de Telecomunicación, estudiantes de últimos cursos de estas ingenierías o que cursan estudios de doctorado o máster de titulaciones afines, aunque señalan desde COMPUTAEX que se ha recibido también un considerable número de solicitudes de alumnos con otro tipo de perfil técnico.

El programa del curso se centró en mostrar a los participantes “qué aporta la supercomputación cuando se necesita procesar conjuntos de datos con características que los convierten en datos de tipo big data (volumen, tipos de datos, etc.) para obtener conocimiento”.

De otro lado se ha hecho especial hincapié en el framework Spark, con sesiones sobre el desarrollo de aplicaciones para procesar, de forma paralela, grandes conjuntos de datos distribuidos y almacenados sobre un clúster de Hadoop HDFS (Hadoop Distributed File System). Así mismo, el curso se ha complementado con prácticas sobre distintas fases de trabajo del flujo de procesamiento completo de datos big data (como la obtención automática de información o la creación de modelos de predicción con machine learning).

De igual forma, los participantes han conocido diversos casos prácticos de éxito en este ámbito, de la mano de expertos del centro CénitS y de la empresa extremeña Canalyticals, pudiendo comprobar las posibilidades de los supercomputadores extremeños LUSITANIA y LUSITANIA II para el procesamiento de grandes volúmenes de datos a gran velocidad y con alta disponibilidad.